por primera vez me dejo tirado el twingo! por suerte fue a 15km de llegar a casa, cuando estuve todo el dia dando vueltas por caminos de ripio a 500km de aca. prendio la luz de bateria, parpadeo un par de veces, le segui dando para ver si llegaba con la carga que le quedara... pero no. me tuvo que ir a buscar la grua.
al toque sospeche de algun quilombo en el alternador ya que hace unos dias se me lleno de agua pasando un charco que era mas profundo que lo que parecia. lo limpie con WD40 y despues quedo haciendo ruido asi que lo engrase con grase en aerosol, y este era el primer dia de uso despues de la engrasada. pense que habia ensuciado los carbones o algo asi. hice algunas mediciones y confirme que el problema era el alternador o su regulador (no entregaba carga al acelerarlo).
me puse a desarmar para limpiar, y me encuentro que en realidad se habia terminado de gastar uno de los carbones. casualidad de la vida. por otro lado, comprobe la eficacia de los guardapolvos que traen los carbones. estaba todo impecable. seco, sin aceite, sin grasa, una pinturita.
bueno, la cosa era ver como cambiar los carbones, y me encuentro que no tiene ninguna parte desarmable para cambiar solo los carbones, o ni siquiera un modulo con los 2 carbones. la menor pieza para cambiar era el regulador, con los carbones fijados a el. ni quise averiguar cuanto valia la jodita por un carbon de mierda! ademas estaba todo cerrado.
a agarrar el soldador!
asi se ve el alternador desde atras (lado contrario a la polea), una vez extraidos los plasticos protectores.
el chicote de atras del carbon va soldado detras, pero ademas tiene un terminal remachado. la unica manera que encontre de sacarlo fue a pura sierra.
asi se ve del otro lado cuando ya sacaste uno y el otro esta a punto de morir.
y asi se ve el carbon ya sacado y el resorte que esta detras de el.
la reparacion consistio en agarrar cualquier otro carbon con chicote, limarlo a la medida, armarlo con el resorte atras y soldar el chicote al conector trasero.
los hijos de puta que fabricaron el alternador sin dejar nada previsto para realizar un rapido cambio de carbones son los soretes de valeo.
los carbones puestos son de una caladora, creo, je. por lo tanto me voy a poner a buscar algunos carbones de la medida correcta y que sean de la dureza correcta para un alternador (o sea, comprar algo en casa de repuestos de auto) y cuando me den ganas de laburar los vuelvo a cambiar. estos sirvieron para salir del paso el fin de semana.