Primera generación (1991-2008)Su frontal corto y capó paralelo al parabrisas lo asemejan a un monovolumen, a pesar de que su altura total y la disposición de los asientos son típicas de un automóvil de turismo. Estas dos características le permiten tener un interior más espacioso que sus rivales. En los 90,era el único Renault que traía de serie cuadro de abordo electrónico (Velocímetro y medidor de combustible digital).
En el lanzamiento, el Twingo tenía un motor de gasolina de 1.239 litros de cilindrada con un sistema de inyección monopunto Magneti Marelli; este motor estaba basado en el confiable bloque C (Cleon) de arbol de levas en bloque cuyo diseño databa de los años 70 pero cuya confiabilidad lo mantenía en linea de producción. Esta planta motriz producía 55 CV (54 HP ó 40,5 KW) de potencia máxima. Posteriomente, fue reemplazado por un 1.1 litros (1149 cm3) del nuevo bloque D con una potencia máxima aumentada a 60 CV (59 HP ó 44 KW). Una variante del mismo bloque pero con culata dieciséis válvulas y 75 CV (74 HP ó 55 KW) fue añadida en el año 2000.
Entre 1998 y 2002, fue producido por Nordex en el barrio Colón de Montevideo, Uruguay para el Mercosur.
Hoy día, esta primera generación se ensambla unicamente para el mercado colombiano en la planta de SOFASA en Envigado, Colombia; donde se venden alrededor de 6000 unidades al año (cifra 2011)[1] . En Venezuela, que junto con Colombia eran los únicos dos paises en el continente americano donde este vehiculo aun se comercializaba procedente de esta misma planta, se descontinuó su venta.
Segunda generación (2008/09-2012)La segunda generación del Twingo fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2006. Recibió 28 puntos y cuatro estrellas en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP, el menor puntaje de un modelo de Renault desde el año 2003, cuando se probó la primera generación del Twingo y el Renault Kangoo.[2]
El motor de gasolina base tiene 1.2 litros de cilindrada y existe en tres variantes: atmosférica con ocho válvulas y 60 CV de potencia máxima; atmosférica con dieciséis válvulas y 75 CV; y con turbocompresor, dieciséis válvulas y 100 CV (98,5 HP ó 73,5 KW). La versión deportiva "Twingo RS" lleva un 1.6 litros atmosférico de cuatro válvulas por cilindro y 133 CV (131 HP ó 98 KW) de potencia máxima.[3] También existe una variante Diesel, un 1.5 litros de 65 u 85 CV con turbocompresor e inyección directa con tecnología common rail.
Como nota curiosa, cabe destacar que esta generación posee el tradicional sistema de limpiaparabrisas de 2 escobillas (a diferencia del anterior que sólo poseía una de gran barrido).